martes, 28 de mayo de 2013

IRENE, SAÚL PRIOR Y ELIÚ PROMUEVEN CULTIVOS ORGÁNICOS PARA REDUCIR EL USO DE AGROQUÍMICOS EN LA LOCALIDAD DE LAS FLORES..


Como parte de su proyecto de intervención comunitaria, Irene, Saúl Prior y Eliú programaron un taller para conocer el manejo adecuado de la composta, además de sensibilizar a la población de la comunidad de Las Flores acerca de las consecuencias que trae el uso excesivo de agroquímicos en el ambiente; mostrar a los productores de Maíz como elaborar fertilizantes orgánicos y avanzar en el huerto comunitario.


El Lunes 13 de mayo del 2013 se llegó a la comunidad a las 9:30 de la mañana debido al mal clima nos retrasamos un poco como primer instancia se visitó a la primaria de la comunidad de las flores con el fin de solicitar un permiso para impartir un taller sobre la elaboración de repelentes a base de ortiga, chuchullate y picapica, productos de la zona, con los niños de 5to y 6to de la primaria, el director de la escuela nos pidió nuestro documento de presentación y accedió a que se realizara el taller, pero no nos aseguró que día se podía realizar debido a que esta semana se suspendería dos días de clases por el día del maestro, así que nos pidió fuéramos al otro día para que pudiera decirnos exactamente la hora y el día en que se realizaría.
Una vez concluida la plática con el director de la escuela, nos dirigimos a la casa del agente municipal de la comunidad, pues pensamos que seguramente se encontraría en su hogar debido al mal clima, y en efecto el agente municipal se encontraba en el lugar, le entregamos nuestro oficio de presentación y lo firmo y lo sello, una vez terminada esta actividad, le preguntamos si podíamos entrevistarlo con el fin de conocer algunas de su experiencias en caso de que las tuvieran en el ministerio público o alguna de sus experiencias en cuanto a como ha resuelto los conflictos debido a violaciones de derechos en su comunidad esto con el fin de cubrir el objetivo que nos había encargado la maestra Imelda en el nódulo de derechos, la entrevista fue grabada y escrita y duro aproximadamente 20 minutos, de lo cual surgió una experiencia muy interesante en la que se violaban sus derechos por expresarse en su lengua.
Alrededor del mediodía removimos la composta y nos dimos cuenta de que el abono orgánico se encuentra en perfectas condiciones además de que la gente ha estado cooperando con su basura orgánica.
Por la tarde realizamos tres entrevistas a productores para saber que cultivos les gustaría que se pudieran sembrar en los terrenos d el a comunidad, dando como resultado, tomate, chile en gran cantidad, cebolla, rábanos  interpretándolos como “lo indispensable”.
Martes 14 de mayo del 2013 (segundo día)
Este se tenía planeado ir a SAGARPA a programar una entrevista, con el ingeniero Urbano Pérez Sánchez, pero por petición del director de la escuela primaria fuimos a la comunidad primero a verificar la fecha y la hora en que se daría el taller aprovechando para remover la composta, y recolectar basura en casa de las personas interesadas.
El director nos dijo que el taller o bueno el espacio sería un día viernes a las 10 de la mañana a lo que nosotros respondimos que si muy gustosos.
Pasado del medio día a visitar al ingeniero Urbano debido que la institución en la que labora cierra  a las 3 de la tarde debíamos darnos prisa, llegamos a SAGARPA y platicamos con el ingeniero, logrando hacer cita para el día jueves a las 3 de la tarde para la entrevista.
Miércoles 15 de mayo del 2013 (día tres)
Este día la escuela suspendió sus labores debido al día del maestro por lo cual decidimos preparar el material que se utilizaría en el taller de elaboración de repelentes orgánicos el próximo viernes, debido a que el clima se había compuesto un poco decidimos acudir a un lugar muy conocido por sus especies y su gran diversidad de plantas y animales exóticos, nombrado por los lugareños “La Vega” ubicada en la comunidad de el Campo la Mata y recolectamos un costal de lo que se conoce como chuchullate,  ortiga y picapica además de recolectar plátanos y calabazas para nuestro consumo.
Esto se utilizaría, para el día viernes por lo cual era conveniente ponerlos en un lugar fresco y rociarlos con agua es por eso que regresamos nuevamente a Ixhuatlán y lo dejamos en casa de nuestro compañero Saúl.

Jueves 16 de mayo (día cuatro)
Este día se realizó la entrevista con el ingeniero Urbano en la cual se destacaba sus objetivos por cumplir y los cumplidos su trayectoria en el trabajo con los orgánicos y cómo es que se decide a trabajar con este tema, que lo impulsa y lo motiva además de que aconseja a los que pretenden trabajar con este tema.
La plática del ingeniero duro como media hora de la cual solo pudimos grabar 30 minutos por falta de equipo.  Esta actividad se realizó de 3 de la tarde a 4 de la tarde. por la mañana se visitó a la clínica para detectar los materiales para la difusión de la salud con las que cuenta el hospital de Ixhuatlán de Madero, pero nos llevamos una gran sorpresa debido a que no nos atendían por que las visitas de personas de la comunidad,  perdimos toda la mañana en la clínica esperando ser atendidos y como se podía nos dieron otra cita para el  día viernes por la tarde lo cual nos pareció conveniente debido a que por la mañana tendríamos el taller con los niños y la tarde la podríamos ocupar para visitar a la clínica de Ixhuatlán.
Este mismo día por la tarde, se realizó el material que se utilizaría para el taller con los niños el viernes por la mañana.
Viernes 17 de mayo del 2013 (quinto día)
Este día nos levantamos muy temprano porque se daría el taller con los niños y necesitábamos que los materiales estuvieran  muy frescos, para lo cual nuevamente por la mañana se rociaron con agua fresca, alrededor de las 10 de la mañana se inició con el taller para la elaboración de repelentes  a base de ortiga, se les dieron tres recetas a los niños de cómo elaborar estos repelentes, y se les explicó en que consistían y que eran, durante el taller se realizó el preparado de ortiga con ayuda de los niños, ellos apoyaron para picar la hierba así como para exprimirla, se coló y se vacío en una botella se realizó un litro de ese compuesto.
El taller fue muy interesante debido a que los niños mostraron un gran interés por los productos que se elaboraron y sugirieron nombres para estos productos entre los cuales salieron “hortilon” “ortigaron” “hrtazón” pero se decidieron por uno que se nombró,  “ortiley”.
Por la tarde se asistió nuevamente a la clínica pero nos dijeron que no podrían atendernos es por ello que  decidimos empezar a transcribir lo sucedido por lo que quedaba de la tarde

No hay comentarios: