Las ponencias
que realizaron los expositores Luis Alberto Ruiz, Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ixhuatlan de Madero, Ver. Matilde Ramírez Tolentino, alumna dela COBAEV de Ixhuatlan de Madero, Ver. y Lic. Imelda
Torres Sandoval, Responsable de Orientación en Derechos de la UVI HUASTECA, trataron sobre el rezago
educativo y la alfabetización este foro
fue organizado por el IVEA, los ponentes presentaron sus ideas, la
mirada que ellos tienen hacia este
problema de alfabetismo en nuestra región empezando, con el Profr. Luis Alberto Ruiz, en el cual el menciona los lugares que están en completa marginación y
que existe mas analfabetismo habla también sobre las causas del por que los
jóvenes dejan de estudiar toca el tema de la explotación infantil, las grandes jornadas de trabajo que están
siendo sometidos los jóvenes y niños en estos trabajos pesados.
Después expuso la alumna Matilde del COVAEB, ella hablo sobre los factores que influyen el rezago educativo
(alfabetismo) en estos factores ella menciona como punto numero 1) los niños y jóvenes están siendo
explotados por las labores del hogar tales como: trabajos en largas jornadas,
quehaceres del hogar etc. , 2) El matrimonio o unión libre, los
jóvenes no terminan sus estudios por que tienen la inquietud de casarse 3) la educación se recibe bien por
medio de inculcar el valor de la educación a los jóvenes, el interés por el
estudio nace en el seno de la familia los padres deberían motivar a sus hijos
las ganas de seguir estudiando de
superarse de ser una mejor persona o un mejor ciudadano. 4) La función del sistema educativo el gobierno federal a estado
apoyando al alumno a seguir superándose
algunos programas como oportunidades becas
que les otorgan pero no todo es inesperado en ocasiones los jóvenes solo
estudian por obtener un beneficio a cambio y no tienen esa visión de seguir
superándose. 5) Otra causa seria la ausencia de la infraestructura en algunos
lugares marginados muchos de los alumnos tienen que caminar para poder llegar a
su escuela en ocasiones las escuelas cuenta con servicios. 6) “la migración” los tipos
de migración que se presenta en una determinada región ella menciona dos tipos de migración externa e interna, en
la externa menciona que cuando este se presenta por la falta de oportunidades
los alumnos suelen salir en otras zonas rurales en busca de mejores servicios
mejores oportunidades y mejor calidad de vida, la externa se enfoca en la desigualdad
social muchas de las familias salen al
país en el que ha estado emigrando buscando mejor calidad de vida y por ultimo 7) el crimen organizado algunos jóvenes se dedican al robo, venta y
trafico de drogas solo por recibir un poco de dinero a cambio.
Como siguiente participo la ponente la
Mtra. Imelda Torres Sandoval responsable del Área de Orientación en Derechos.
Universidad Veracruzana Intercultural
(UVI) Campus Huasteca. Ella hablo
sobre datos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el
cual menciono que Ixhuatlán de Madero presenta un índice de marginación muy alto y casi
cuarta parte de los ixhuatecos son analfabetas.
No
obstante se menciono que las cifras de
analfabetismo en nuestra región son muy altas, es decir la
mayor parte de los jóvenes de quince años no terminó la primaria. Ante esta grave situación que menciona la Lic.
Imelda Torres Sandoval podemos observar la ignorancia detectado en el manejo de
recursos provenientes de apoyos federales en los Municipios de nuestra entidad
la falta de capacitación de estos recursos, mediante este problema no se
centran en el verdadero problema que es
el alfabetismo. No obstante se menciona lo siguiente “No queremos que
los recursos federales de la Cruzada Nacional contra el Hambre tengan la misma
suerte, por lo que proponemos la creación de un
Observatorio Ciudadano de Vigilancia de los Recursos provenientes de
dicho programa”.
La Lic. Sandoval realizo algunas
propuestas para poder implementar un buena educación contra el alfabetismo,
propuso lo siguiente: Se propone por
parte de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Huasteca la formación
de círculos de estudio con enfoque intercultural, en coordinación con el IVEA, a través de programas de servicio social, en
los que participen como facilitadores de alfabetización, alumnas y alumnos de la Licenciatura en
Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) que se imparte en esta casa de
estudios, que cuentan con competencias para realizar un trabajo de
alfabetización en lenguas indígenas presentes en la región: ya sea náhuatl,
otomí, tepehua o totonaca, en atención a la diversidad cultural de los
habitantes del Municipio de Ixhuatlán de Madero, toda vez que la Ley de
Derechos y Culturas Indígenas del Estado de Veracruz vigente protege a los
pueblos indígenas náhuatl, huasteco (Denominación originaria: téenek, teenék, o
cuesteca), tepehua, otomí (Denominación originaria: Ñatho, Ñhä-ñhu, o ñuhu),
totonaca, zapoteco, popoluca, mixe, chinanteco, mazateco, maya, zoque y mixteco
asentados en el territorio veracruzano, buscando el respeto a su cosmovisión
entendida como el “ conjunto de conocimientos, percepciones y creencias que
constituyen una concepción general del mundo material y espiritual que tiene
una persona o una comunidad de personas en una época o culturas determinadas, a
partir de los cuales se concibe e interpreta la naturaleza del ser humano y de
todo lo existente” y pleno respeto a sus usos y costumbres, que comprenden “las
prácticas, creencias y tradiciones de carácter social, económico, ritual y
cultural que forman parte de la vida y comportamiento cotidiano de los pueblos
indígenas que se preservan y transmiten de una generación a otra como valores y
signos propios de su identidad, por lo que la tarea de alfabetización en el
Municipio de Ixhuatlán de Madero no debe ser ajena a estos principios.
1 comentario:
gracias Maestra jejejeje ya es algo aparecio mi nombre ojala podamos subir mas y quemejor paa el proximo semestre en las salidas que vamos a tener con usted verdad?....gracias saludos
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