lunes, 27 de mayo de 2013

BETO ASISTIÓ AL FORO SOBRE REZAGO EDUCATIVO Y LA ALFABETIZACIÓN EN IXHUATLAN DE MADERO, VER. ORGANIZADO POR EL IVEA EL DÍA 20 DE MAYO...


Fotografía: Israel Pedraza

Por: Ruperto Hernández Meza. Alumno Sección 600. UVI Huasteca:

Las ponencias que realizaron los expositores Luis Alberto Ruiz, Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ixhuatlan de Madero, Ver.   Matilde Ramírez Tolentino, alumna dela COBAEV de Ixhuatlan de Madero, Ver. y Lic. Imelda Torres Sandoval, Responsable de Orientación en Derechos de la UVI HUASTECA,   trataron sobre el rezago educativo y la alfabetización este foro  fue organizado por el IVEA, los ponentes presentaron sus ideas, la mirada que  ellos tienen hacia este problema de alfabetismo en nuestra región empezando, con el Profr. Luis Alberto Ruiz, en el cual el menciona los lugares que están en completa marginación y que existe mas analfabetismo habla también sobre las causas del por que los jóvenes dejan de estudiar toca el tema de la explotación infantil,  las grandes jornadas de trabajo que están siendo sometidos los jóvenes y niños en estos trabajos pesados.

Después expuso la alumna Matilde del COVAEB, ella hablo sobre los  factores que influyen el rezago educativo (alfabetismo) en estos factores ella menciona como punto numero 1) los niños y jóvenes están siendo explotados por las labores del hogar tales como: trabajos en largas jornadas, quehaceres del hogar etc. , 2) El matrimonio o unión libre, los jóvenes no terminan sus estudios por que tienen la inquietud de casarse 3) la educación se recibe bien por medio de inculcar el valor de la educación a los jóvenes, el interés por el estudio nace en el seno de la familia los padres deberían motivar a sus hijos las ganas de  seguir estudiando de superarse de ser una mejor persona o un mejor ciudadano. 4) La función del sistema educativo el gobierno federal a estado apoyando al alumno a  seguir superándose algunos programas como oportunidades becas  que les otorgan pero no todo es inesperado en ocasiones los jóvenes solo estudian por obtener un beneficio a cambio y no tienen esa visión de seguir superándose.  5) Otra causa seria la ausencia de la infraestructura en algunos lugares marginados muchos de los alumnos tienen que caminar para poder llegar a su escuela en ocasiones las escuelas cuenta con servicios. 6) “la migración”  los tipos de migración que se presenta en una determinada región ella menciona  dos tipos de migración externa e interna, en la externa menciona que cuando este se presenta por la falta de oportunidades los alumnos suelen salir en otras zonas rurales en busca de mejores servicios mejores oportunidades y mejor calidad de vida, la externa se enfoca en la desigualdad social muchas de las  familias salen al país en el que ha estado emigrando buscando mejor calidad de  vida y por ultimo 7) el crimen organizado algunos jóvenes se dedican al robo, venta y trafico de drogas solo por recibir un poco de dinero a cambio.  

Como siguiente participo la ponente la Mtra. Imelda Torres Sandoval responsable del Área de Orientación en Derechos. Universidad Veracruzana Intercultural  (UVI)  Campus Huasteca. Ella hablo sobre datos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)   en el cual menciono que Ixhuatlán de Madero presenta un índice de marginación muy alto y casi cuarta parte de los ixhuatecos son  analfabetas.
No obstante  se menciono que las cifras de analfabetismo en nuestra región son muy altas, es decir la mayor parte de los jóvenes de quince años no terminó la primaria.  Ante esta grave situación que menciona la Lic. Imelda Torres Sandoval podemos observar la ignorancia detectado en el manejo de recursos provenientes de apoyos federales en los Municipios de nuestra entidad la falta de capacitación de estos recursos, mediante este problema no se centran en el verdadero problema que es  el alfabetismo. No obstante se menciona lo siguiente “No queremos que los recursos federales de la Cruzada Nacional contra el Hambre tengan la misma suerte, por lo que proponemos la creación de un  Observatorio Ciudadano de Vigilancia de los Recursos provenientes de dicho programa”.

La Lic. Sandoval realizo algunas propuestas para poder implementar un buena educación contra el alfabetismo, propuso lo siguiente:  Se propone por parte de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Huasteca la formación de círculos de estudio con enfoque intercultural, en coordinación con el IVEA,  a través de programas de servicio social, en los que participen como facilitadores de alfabetización,  alumnas y alumnos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) que se imparte en esta casa de estudios, que cuentan con competencias para realizar un trabajo de alfabetización en lenguas indígenas presentes en la región: ya sea náhuatl, otomí, tepehua o totonaca, en atención a la diversidad cultural de los habitantes del Municipio de Ixhuatlán de Madero, toda vez que la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado de Veracruz vigente protege a los pueblos indígenas náhuatl, huasteco (Denominación originaria: téenek, teenék, o cuesteca), tepehua, otomí (Denominación originaria: Ñatho, Ñhä-ñhu, o ñuhu), totonaca, zapoteco, popoluca, mixe, chinanteco, mazateco, maya, zoque y mixteco asentados en el territorio veracruzano, buscando el respeto a su cosmovisión entendida como el “ conjunto de conocimientos, percepciones y creencias que constituyen una concepción general del mundo material y espiritual que tiene una persona o una comunidad de personas en una época o culturas determinadas, a partir de los cuales se concibe e interpreta la naturaleza del ser humano y de todo lo existente” y pleno respeto a sus usos y costumbres, que comprenden “las prácticas, creencias y tradiciones de carácter social, económico, ritual y cultural que forman parte de la vida y comportamiento cotidiano de los pueblos indígenas que se preservan y transmiten de una generación a otra como valores y signos propios de su identidad, por lo que la tarea de alfabetización en el Municipio de Ixhuatlán de Madero no debe ser ajena a estos principios.

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias Maestra jejejeje ya es algo aparecio mi nombre ojala podamos subir mas y quemejor paa el proximo semestre en las salidas que vamos a tener con usted verdad?....gracias saludos