miércoles, 20 de marzo de 2013

SÍNTESIS DEL LIBRO "MANUAL PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE"...

20 de Marzo de 2013:
Saúl Hernández Prior ya leyó el texto "Manual para el uso no sexista del lenguaje" editado por la Comisión  Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Este manual pretende orientar a funcionarios y funcionarias públicas, y a las y los lectores en general, para cambiar nuestra forma de expresarnos hacia un lenguaje incluyente, en el que la mujer no sea invisibilizada, sin caer en el exceso de aquel expresidente que siempre se dirigía su discurso a las "chiquillas y chiquillos", pretendiendo con ello un lenguaje menos sexista, aunque en realidad ese tipo de expresiones son cuestiones innecesarias.
Lo correcto es aprender a utilizar el lenguaje como una herramienta que facilite la igualdad de género. Por ejemplo, si expresamos "los maestros tuvieron una reunión académica", pareciera que estamos hablando de todos y todas las maestras, cuando en realidad no es así. A esta forma de expresión se le conoce como "invisibilización" y es una manera de ejercer la violencia de género. Podemos utilizar mejor la frase. "el personal docente tuvo una reunión académica" que resulta ser una frase incluyente, que significa que las maestras y los maestros tuvieron una reunión académica.
Saúl leyó este manual y nos regaló un mapa donde aparecen algunas frases curiosas, que demuestran la fuerza del lenguaje, ya sea para incluir o para invisibilizar....¿Y tú?...¿Cómo te expresas?



1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy buen tema el manual para el uso no sexista del lenguaje. es verdad que nuestro ex presidente, se diría a nosotros como chiquillos y chiquillas, para ser referente a que hay hombres y mujeres pero pues creo es tonto referirse así al publico pues no es necesario. me a reflexionar la imagen del cuadro en especial donde una señorita pregunta usted trabaja y una mujer contesta no yo solo soy ama de casa. pues yo me pregunto apoco no es un trabajo ser ama de casa, claro que se trabaja, planchar, cocinar, la bar ropa , trastes, barrer, entre un montón de cosas mas. yo por eso digo que si es un trabajo mas sin embargo no se le reconoce como tal. bueno no todos hay personas como yo que creen que si es un trabajo y debe ser recompensado.